Playlist

Voces Graves, Potentes y Profundas: Chavela Vargas y LaTenaz

chavela vargas - latenaz lectora de tracks

¿Qué convierte a una voz en profunda, potente y desgarradora?

Más allá de los acentos, la transformación social que vivimos con el paso del tiempo se ha visto reflejada en nuestras voces: las mujeres de hoy hablan en un tono más profundo, más grave, que como hablaban sus madres o abuelas y esto se relaciona con la dinámica cambiante de poder entre hombres y mujeres; un estudio de la Universidad de Illinois, EE.UU. reveló que las personas que elevaban su tono se consideraban más sumisas y tenían un menor rango social pues curiosamente, esa percepción de ser más dominantes al cambiar el tono de voz también se puede escuchar cuando se comparan voces entre países. Las mujeres en Holanda, por ejemplo, tienen un tono más profundo que las mujeres en Japón y eso parece estar vinculado a los estereotipos de género prevaleciente -la independencia frente a la impotencia, por ejemplo- en las diferentes culturas.

Las voces que vamos a analizar en esta columna tienen mucho que ver con ese tono dominante que se dan en países como México, Colombia y en general aquellos países donde la mujer ha tenido que salir adelante sin un compañero masculino y libertar ciertas batallas de carácter familiar.

CHAVELA VARGAS 

Nació en el distrito de San Joaquín ubicado en Costa Rica en 1919, un país en donde el 90% de la población se declara creyente. El 88,22% de la población del país practica el Cristianismo, así pues se trata de la religión más seguida por su población; esto lo traigo a colación por si no te has visto su biopic de Netflix «Chavela», ( te puede interesar: películas y documentales musicales) en este relatan como huye de su país natal por el rechazo de su familia, pues Chavela Vargas se vestía y hablaba distinto, le gustaba usar pantalones, tener el pelo corto y ya comenzaba a sentir atracción por las chicas. Por esto y algunos desplantes de su mamá llegó a México cuando tenía 17 años, incursionó en la canción ranchera y tenía un peculiar estilo de interpretar una de las vertientes de la canción ranchera, la que representa José Alfredo Jiménez la «canción emotiva». Chavela cantaba este tipo de canciones, pero lo hacía sola, con apenas una guitarra y con su voz, emulando la forma de cantar de un hombre ebrio y era fácil para ella pues fumaba cigarrillos y bebía mucho; el trago que más le gustaba era el tequila. En ocasiones, bajaba el ritmo de las melodías, de este modo teñía de más desgarro canciones que otros entendían como pícaras o de humor.

Vámonos a la música de Chavela, en este playlist  podrás escuchar su desgarradora, potente y profunda interpretación en diferentes momentos de su vida:

Chavela Vargas – La Soledad

Chavela Vargas – Un Mundo Raro

Chavela Vargas – Volver, Volver 

Chavela Vargas – La Llorona

 

LATENAZ

Tana Vallejo nació en Armenia, estudió en el colegio Campestre, luego en el Andino e hizo todo el bachillerato en el Carlomagno con media beca que se ganó, tal vez influyó que su tío era un entrenador de baloncesto muy famoso. Desde pequeña tuvo claro que quería cantar y tiene mucha familia en Bogotá por el lado materno, así que cuando se graduó del colegio por buena cantante, pues los profesores la adoraban y le subían las notas porque se la pasaba cantando, emigró a Bogotá a los 16 años, casi a la misma edad que Chavela emigró a México. LaTenaz se traslado a Bogotá persiguiendo su propósito: hacer música. No fue fácil y por eso su nombre artístico es perfecto «La Tenaz » representa una mujer de armas tomar, perseverante y cautivadora. Durante muchos años ha trabajado en la industria audiovisual, su primer trabajo fue como asistente de producción, fue secretaria y recepcionista, un tiempo después la vio un director de casting y la llevó como asistente de dirección; ya lleva 12 años como directora audiovisual y usa este dinero en parte para pagar los músicos y los ensayos, para que LaTenaz siga haciendo canciones.

La forma de composición de esta cantante es bastante honesta, cuenta todo y lo hace sin tapujos. Hay canciones en las que de frente dice que alguien le está haciendo mucho daño, que esta en la mala; en otras se burla de sus propias penas. Su sonido va más allá del rock y del blues, es una arrabalera alternativa pues con su voz grave le queda perfecto mezclar algo de tango, de vals, de ranchera y de bolero. Uno de los grandes referentes de LaTenaz a la hora de interpretar sus canciones es Chavela, no solo porque la tonalidad de la mayoría de canciones le quedan muy cómodas sino porque también le gusta como sus canciones suenan a cuchilladas en el pecho con mucho dolor y esto es estimulante para ella, porque dice que el dolor es más inspirador que el amor.

Vámonos a la música de LaTenaz, en este playlist  podrás escuchar su desgarradora, potente y profunda voz en la  interpretación de diferentes canciones que ha incluido en sus discos

Tributo de LaTenaz a Chavela Vargas – No Volveré

 

LaTenaz – Amo a un extraño

LaTenaz ft Burning Caravan – No hay palabras 

LaTenaz – Mi buena suerte 

Escrito por: Mónica Martínez

¿Te gusto mi contenido musical? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *