Columnas

Videoclips filmados en San Juan de Puerto Rico

videoclips rodados en San Juan, Puerto Rico - Lectora de Tracks

Luego de una larga estancia en casa, cuidándome y cuidando a todos los que me rodean, decidí emprender un viaje musical al noreste del caribe, a un estado libre, a un territorio no incorporado de los Estados Unidos, a Puerto Rico. La música de esta isla se puede distinguir entre la música popular proveniente del folclore y la llamada música de arte, que conocemos con un nombre no tan adecuado como es la música clásica. En la música popular las danzas puertorriqueñas aparecieron a mediados del siglo XIX, derivadas de la contradanza, una forma musical procedente de Haití, como transformación africana de la contradanse francesa.  Estas danzas se transformaron en Cuba, convirtiéndose en el popular danzón.  En el sur de la isla, donde se encontraba la mayoría de la población negra, aparecen los ritmos folclóricos conocidos como la Bomba y la Plena. Los ritmos actuales son la Salsa, una evolución de los ritmos cubanos y el Reggaeton, una fusión entre el Reggae y el Rap.

A continuación encontrarás 3 sitios emblemáticos del Viejo San Juan, el distrito histórico que muchos artistas han elegido como locación para filmar sus videoclips:

Comunidad La Perla, San Juan PR

Comunidad La Perla en San Juan de Puerto Rico - Lectora de Tracks
Comunidad La Perla en San Juan de Puerto Rico – Lectora de Tracks

Es bastante inusual caminar o ir en el carro por la isla y no ver imensos avisos digitales de los nuevos artistas de Reggaeton Boricuas que se están tomando el mundo: Ozuna, Lunay, Rauw Alejandro, Jhay Cortez, Bad Bunny y desconocer que de este país han brotado grandes figuras como Daddy Yankee, Tego Calderón, Tito el Bambino, Farruko, Yandel, Ivy Queen, en total 59, una cantidad enorme, lo sé; sin embargo no me detendré mucho en este género.

Visité «La Perla» un barrio popular ubicado en la parte antigua de San Juan y el cuál además de contar con un estudio de grabación y radio comunitaria, ha sido incluido en varias canciones como la de Ismael Rivera en 1978 una canción de salsa que escrita por el compositor Catalino Curet Alonso, en honor a esta comunidad. En 2009, el grupo Calle 13 lanzó una canción de tributo a la barriada, también nombrada La Perla, en colaboración con el salsero panameño Rubén Blades.

«La Perla» Calle 13 Ft Rubén Blades

La cantante canadiense Nelly Furtado junto a Residente, ex miembro de  Calle 13, filmó el vídeo de la canción «No hay igual» el 26 de junio de 2006 en La Perla, sobre esto Residente dijo que esperaba que el vídeo ayudará a conseguir nuevas audiencias: «es una oportunidad buena para nosotros, más del mercado norteamericano». El vídeo estuvo dirigido por Israel Lugo y Gabriel Coss, fotografiado por Sonnel Velazquez y producido por María Estades.

«No Hay igual» Nelly Furtado Ft Residente


Otro videoclip rodado en este barrio de San Juan fue «Despacito» de Luis Fonsi con Daddy Yankee. Dirigido por Carlos Pérez y  grabado en diciembre de 2016. Cuenta con la participación de Daddy Yankee y la actriz, modelo y Miss Universo 2006 Zuleyka Rivera. Fue lanzado a través de YouTube el 12 de enero de 2017. A los 97 días de su lanzamiento superó los mil millones de visualizaciones, hasta la fecha ha sido el primer vídeo que más rápidamente ha alcanzado esa cifra. El 16 de junio de 2017 el vídeo alcanzó los 2 mil millones de visitas en la plataforma de YouTube, tras 154 días. El 4 de agosto de 2017, el videoclip alcanzó 3 mil millones de visitas después de su publicación, convirtiéndose así en el vídeo más visto en Youtube en aquel entonces. El 11 de octubre de 2017 llega a las 4 mil millones de visitas y en noviembre de 2020 el videoclip llegó a los 7 mil millones de vistas, siendo uno de los dos videos en alcanzar esta cifra a lo largo de la historia de YouTube, junto con la canción infantil «Baby Shark» de Pinkfong.

«Despacito» Luis Fonsi Ft Daddy Yankee

 

Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, San Juan PR

Afueras de las murallas del Fuerte San Felipe del Morro, en San Juan de Puerto Rico - Lectora de Tracks
Afueras de las murallas del Fuerte San Felipe del Morro, en San Juan de Puerto Rico – Lectora de Tracks

El Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis es un cementerio de la era colonial localizado en el Viejo San Juan. Es el lugar de entierro de varios puertorriqueños prominentes. La construcción del cementerio comenzó en 1863 bajo el auspicio de Ignacio Mascaro. El cementerio está localizado en las afueras de las murallas del Fuerte San Felipe del Morro, uno de los atractivos turísticos más famosos de la isla, su nombre es en honor a Santa María Magdalena de Pazzi. Esa cúpula que ven en mi foto de color naranja mide casi 13 metros y es donde esta ubicado el cementerio. En este lugar fue grabado en el verano de 1988 el video de «Domino Dancing» de The Pet Shop Boys durante 4 días. El dúo británico subió el videoclip en 2009 a su canal oficial y a hoy 20 de Junio de 2021 cuenta con más de 70 millones de visualizaciones. Fue dirigido por Eric Watson y fue su sexta de once colaboraciones con la banda. La historia trata sobre un triángulo amoroso entre dos jóvenes amigos guapos que están peleando por una mujer hermosa; la protagonista de este video visita el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, muestra la bandera de Puerto Rico varias veces y concluye la historia con los amigos resignándose a la chica. «Domino Dancing» esta incluida en el tercer disco de estudio «Introspective» y fue lanzada como primer sencillo.

«Domino Dancing» – Pet Shop Boys

 

Calle San Sebastian, San Juan PR

Calle San Sebastian, San Juan de Puerto Rico - Lectora de Tracks
Calle San Sebastian, San Juan de Puerto Rico – Lectora de Tracks

Según cuenta la historia, las “fiestas de la calle San Sebastian” se insertan en la conmemoración de Sebastián de Milán, un santo venerado por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Sebastián era un cristiano militar, pero el emperador Maximiano,  gobernante del imperio lo obligó a escoger entre su condición militar y su fe religiosa. Sebastián eligió seguir siendo cristiano  y por esta razón lo azotaron hasta morir el 20 de enero del año 288 después de Cristo. La veneración a San Sebastián es muy antigua y está muy extendida. En Puerto Rico recogen fondos asociados a las fiestas para la comunidad, para sus calles, parroquia o instituciones educativas. El festival comenzó desde el siglo XX, sin embargo se conoce que en 1954 el padre Juan Manuel Madrazo, párroco de la iglesia San José del Viejo San Juan, fue el gestor para reiniciar las fiestas, logrando que en la década del 70 fueran más fuertes. A esta tradición se le unieron otros elementos culturales, como la música y la artesanía local. Se celebra la semana del 20 de Enero y durante 4 días hay comparsas, conciertos y actividades culturales que hacen de esta calle la más importante de Puerto Rico. Para muchos artistas estas fiestas y esta calle son importantísimas por lo cual recientemente el Boricua Ricky Martin junto al Colombiano Carlos Vives decidieron incluirla en «Canción bonita»:

«Tengo en una libreta tantas canciones
Tiene tu nombre y tengo razones
Para buscarte y volverte a hablar
Dice en esa libreta sin más razones
La hora y la fecha y dos corazones
Y dice calle San Sebastián
Y si tengo que escoger
Me quedo, me quedo contigo
Y si yo vuelvo a San Juan
Yo bailo, yo bailo contigo
Y si te tengo que olvidar
Tú sabes que no va a pasar
Y si te vuelvo a ver
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo, me quedo contigo»

«Canción Bonita» Carlos Vives Ft Ricky Martin

Tengo muchas más historias de este viaje que en otras columnas te contaré, hablaré de representantes de la salsa, costumbres, palabras y platos típicos de esta Isla que me recibió con las puerta abiertas.

Escrito por: Mónica Martínez

¿Te gusto mi contenido musical? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *