Columnas

Meetings Instrumentistas: Los secretos del Piano por Juancho Valencia

Juancho Valencia painista

Juancho Valencia es catalogado como el director, compositor y arreglista más importante y talentoso de la actualidad en nuestro país

Este meeting instrumentista estuvo dedicado al piano, un instrumento de cuerda percutiva que nació en Italia en el siglo XVII. En 1698 el  músico y constructor de instrumentos (luthier) Bartolomeo Cristofori ya estaba comenzando a dar los primeros pasos en la construcción del piano que conocemos hoy en día, sin embargo no fue sino hasta 1720 cuando Cristofori comenzó la distribución de su creación por toda Europa y de los que aún hoy en día se conservan tres: uno de 1720, que se conserva en el Metropolitan Museum, en Nueva York (Estados Unidos), el segundo de 1722 que se conserva en el Museo Nazionale degli Strumenti Musicali, en Roma (Italia) y el de 1726  que se custodia en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig (Alemania).

A partir de esta genialidad de Bartolomeo les podría contar infinitas historias de pianos y pianistas, pero hoy me voy a detener en Colombia, exactamente aterrizaremos en Medellíin, lugar de nacimiento de Juancho Valencia, músico, compositor, productor, arreglista y director de Puerto Candelaria; quise conversar con Juancho para preguntarle por la anatomía y sus experiencias con este magno instrumento y esto fue lo que nos contó:

  • El piano es el único instrumento que tiene todas las notas de la música, como una caja de acuarela o de colores, tiene todos los colores y por eso da la ventaja de usarlos todos al mismo tiempo.
  • El piano es un instrumento relativamente nuevo en comparación con el violín, acordeón u orgáno que fueron creados hace 5.000 o 3.000 años atrás.
  • Otra de las magias es que no es el dedo el que hace contacto directamente con la cuerda sino el martillito que pulsa tres cuerdas emitiendo una nota.
  • Es un instrumento de ingeniería sofisticado, complejisimo, todos los instrumentos tocan con base al piano.
  • Bach fue quien definió la afinación de los instrumentos en el mundo occidental.
  • Los pianos tienen teclas blancas y negras, hay menos teclas negras y más teclas blancas pero antes era al revés (habían más negras que blancas) y eso tiene que ver porque las primeras teclas se hacían de marfil, de diente de elefante y las teclas negras de ébano y en una época había más ébano y menos elefantes pero cuando cambio y hubo más elefantes pues se invirtió la producción. Hoy en día no se hacen las teclas con animales.
  • ¿Porque el piano se llama «piano forte»? porque el abuelo del piano se llamaba Clavicémbalo y no podía hacer el paso del sonido fuerte al suave, entonces el luthier decidió crear un instrumento que sí pudiera tener estas dinámicas.
  • A finales de los años 60 llegó el primer gesto de mezclar lo acústico con lo eléctrico, naciendo el «Melotrón», el primer inventó de sampler pregrabado que simulaba un piano sintético. The Beatles lo usó en Strawberry Fields.
  • Comenzando la década del 70 llegó el sintetizador, los pianos eléctricos y electroacústicos sin embargo aún no se podían tocar varias notas al tiempo solo fue hasta mitad de los 70 que llegaron los teclados que podían tocar dos instrumentos, este lo uso Herbie Hancock, Pink Floyd, entre otros.
  • En los años 80 llegó el Yamaha DX7 y referencias que incorporaban el mundo eléctrico y digital.
  • Juancho comenzó a tocar el piano a los 3 años de edad, primero tocó el piano antes de aprender a hablar, comenzó a interpretar el piano clásico y durante 20 años tocó en tecla pesada, tecla que Juancho asocia con un fogón de la estufa en donde hay rango de bajo, medio y alto.
  • A un Pianista le es más fácil tocar el Arpa que la guitarra pues las cuerdas del Arpa están organizadas como las «cuerdas pulsadas» del piano, el piano es como un Arpa acostado.
  • Juancho Valencia abrió un concierto para el pianista americano Chick Corea y luego de quedar impresionado por el talento de Juancho le preguntó tras bambalinas que piano eléctrico tocaba, Juancho le respondió que el Yamaha, a lo que Corea le respondió que el había estado en el desarrollo en Japón de esa referencia.

El Top 4 de los Géneros musicales de Juancho Valencia, que explica como las madres de otros ritmos son:

  1. El Porro
  2. El Curralo
  3. La Cumbia
  4. El Joropo

REVIVE ESTE CAPÍTULO DE MEETINGS INSTRUMENTISTAS CON JUANCHO VALENCIA

Escrito por: Mónica Martínez

¿Te gusto mi contenido musical? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *