Podcast

Especial Ejecutivos de la Música – Clive Davis, el Oido de Oro

Especial Ejecutivos de la Música - Clive Davis, el Oido de Oro

 

0:00 0:00

Clive Davis comenzó siendo un A&R en la industria de la música que significa “Artistas y Repertorio” tomaba un artista, tomaba una canción y decía “deberías hacer esta canción” . Nació en 1932 en New York, adicto a los éxitos musicales, Fue uno de los más importantes ejecutivos en construir el negocio de la música, tiene cierta debilidad por los artistas. Creó la banda sonora de los 60, 70, 80, 90 y hasta los 2.000… lo apodaron el oído de oro.

Clive Davis fue una fuerza musical en el negocio discográfico. Creó la fiesta de los Grammy, la fiesta más grande estos premios, esta es casi un rito de iniciación, nadie más podría tener tantas personalidades juntas de toda la Industria de la música 

Clive sabe cuando la música es buena, más que buena….

Creció con la radio, de familia judía que debía ser médico o abogado, así que se graduó de Artes y ciencias en 1953 pero consiguió una beca en la universidad Harvard Law School y en el segundo año murió la mamá, el mundo le dio vuelta pues era la persona más cercana que tenía, el papa murió menos de un año después 

Trabajó en un despacho durante 5 años,  hasta que un día lo llamaron de Columbia Records para ser parte del equipo de abogados de la disquera… él no sabía nada de música y por supuesto no sabía nada de lo que le esperaba. 

5 años después el presidente de Columbia Records Goddard Lieberson le ofreció dejar el departamento legal y ser el jefe de la división de instrumentos musicales, es decir la gente de Fender, Stainwey y demás marcas debían rendirle cuentas pero el lo iba a rechazar solo que Goddard lo llamó antes y le dijo que había cambio de planes, que ahora le proponía ser jefe de Columbia records porque otro personaje venía a ser el jefe de instrumentos y así fue como entró al negocio de las disqueras.  En esa época Columbia récords era el líder en música clásica, shows de Broadway y música popular con Andy Williams, Vicky Car, Tonny Bennet, Barbara Streisand, no les interesaba el rock and roll. Mitch Miller el anterior jefe de Columbia Records no creía en el rock and roll. En 1967 Lou Adler le pidió a Clive ir al festival de Monterrey y le cambió la vida para siempre, en ese festival conocería a Big Brothers and the Holding company la banda de Janis Joplin y esa noche la invitó a ser parte de la discográfica, Janis lo invito a que fueran a la cama pero Clive le dejó claro que no mezclaba trabajo y placer. Clive tenía claro que el futuro era el rock and roll Así que en 24 meses había firmado a The Electric Flag, Blood, Sweat & Tears y a Chicago. 

Luego Bill Graham le pidió que fuera al Filmore en San Francisco y ahí conoció  a Santana, sintió química con él cuando fue a verlos y Santana dice que tocó como poseído y ahí se dio cuenta del don que tenía con sus oídos y es que Clive no solo era talentoso sino que iba más allá de ver dinero en el arte, era muy cercano a sus artistas y sacaba un poco más de cada uno. 

Simon and Garfunkel’s un lunes llamo a Clive a contarle que tenían listo el álbum pero que los ayudará a decidir el sencillo y Davis osadamente eligió la canción más suave, la que haría famosa a esta banda, “Bridge Over Troubled Water”. Bruce Springsteen audicionó para Clive, pero la respuesta fue que ese disco no tenía sencillos así que Springsteen se fue a escribir y llegó con “Blinded By the Light” y “spirit in the night”. Miles Davis fue a verlo enojado y al usar la palabra maldito le dijo que porque contrataba a todos los otros artistas blancos que lo plagiaron y vendían millones de discos, Clive le aconsejó que para vender debía tocar en universidades donde estaba el público joven y en lugares donde tocaban rock and roll… miles enojado pero afectado por el consejo grabó “Bitches Brew” un álbum que definiría su carrera.  Firmó a Gamble and Huff y financió a Philadelphia International: The O’Jays con sus éxitos, Harold Melvin & The Blue Notes con Teddy Pendergrass, “Me and Mrs Jones” de Billy Paul y ese éxito lo llevó a firmar a Earth Wind and Fire, se convirtieron en un factor importante en el mundo del R&B Contrató además a  Billy Joel como arreglista, compositor y así Columbia Records se convirtió en la discográfica más grande del pais, 

En 1973 hubo problemas con payola en CBS y sacaron a Davis de la compañía, fue un golpe duro para él y su familia ya que esto fue mediático y público pues Clive nada había tenido que ver con esto, habían falsificado su firma… por supuesto que cuando lo liberaron de culpa los medios no llevaron esto a los titulares y no alcanzó a tener el nivel de popularidad como sí lo hizo su acusación … perdió su licencia de abogado pero era tal la persistencia de Clive que en los 90s con miles de canciones en la posición #1 tomó un examen luego de estudiar arduamente para recuperarla y lo logró. 

En 1975 fue llamado por Alan para hacer una sociedad y sacar adelante Arista Records podía elegir artistas de Columbia y de Bell así que elogió dos no tan conocidos: Melissa Manchester y Barry Manilow, este segundo había tenido una mala experiencia con bell y con Clive comenzaría su carrera artística teniendo varias canciones en el #1 la primera fue “Brandy” y así tuvo el primer disco de Arista que llegó al #1. También firmaron a The Outlaws, Alan Parsons, Bay City Rollers, The Kinks, Lou Reed, Grateful Dead y Clive Davis mantenía la idea de tener artistas de muchos géneros: por eso Gil Scott Heron el primer rapero fue parte de su plan, dragan en la vanguardia, tuvieron el único álbum de comedia: Saturday Night Live… Patti Smith se convirtió en su favorita, porque no tenía que pensar en maquillaje, te arrancaba el corazón, estimulaba tu mente. 

La primera canción que produjo Clive Davis fue “Because the Night” 

Clive tenía muchas canciones y necesitaba una gran voz así que eligió a Dionne Warwick a la que conoció en un programa de televisión… Dionne no quería volver a grabar pero Davis le insistió y ganaron disco de platino. El éxito de Dionne  lo llevó a tener una gran relación con Aretha Franklin a la que le busco grandes canciones pues ya era una gran artista nacional. También firmó con Air Supply y con el saxofonista Kenny G, decía que no era el mejor de los instrumentistas pero que era un artista con su interpretación del Saxo instrumento y empezó enviar cartas a los radios para ingresar la canción “songBird” así Kenny G se convirtió en el instrumentista más vendido de todos los tiempos. En 1984 llegó la que trataría como su hija:  Whitney Houston, ella  comenzó a cantar a los 12 años haciendo los coros de su mamá en un club nocturno, Gerry Griffith el A&R de Clive en Arista le avisó que debía ver a alguien muy especial y fue al club sweetwaters a verla cantar ese día interpretó  “The Greatest Love of All”. Clive escuchó “I wanna Dance with somebody” y pensó que para Whitney sería perfecto pues iba a ser para Olivia Newton John… porque sonaría en todas las radios de todos los formatos y vendió 22 millones de copia y el segundo vendió 23 millones de copias. 

En 1987 vendió el disco más grande de the Grateful dead, Ray Parker Jr con ghostbusters, Milli Vanilli con su canción “Blame in on the rain” escrita por Diane Warren… Carly Simon, Ace of base También hubo artistas que Clive pensaba que iban a ser un hit y no lo fueron como the Alpha Band  o los Funky Kings. También firmó Country en Nashville artistas que llegaron a los listados de Billboard fueron el segundo sello más importante en la década de los 90s. and baby face se unieron a Arista y firmaron a: usher, Tony Braxton. Clive siempre se preocupaba por si se estaba quedando atrás … si no estaba innovando si no estaba imponiendo… eso era lo que más le preocupaba. Así que en 1991 invitaron a Whitney Houston para ser actriz y cuando le enviaron el primer corte a Clive dijo que no había música que ella necesitaba ser ella, envió una carta que respondió Kevin Costner y así fue como el propio Kevin eligió una canción de Dolly Parton “I will always love you” la cuál todos aprobaron .. Esta se convirtió en la canción romántica más grande de todos los tiempos. Financió a Bad Boy Records de Puffy y firmaron muchos artistas como Notorius BIG. Firmó a Santana, un artista que era legendario y logró lanzar “smooth” con Rob Thomas vendiendo 22 millones de discos en el mundo. También grabó «María María» y había Grammy a mejor álbum con súper natural. 

Clive Davis nunca descuidó a su familia, todos los domingos cenaba con ellos, iban de vacaciones … siempre fue una gran figura para  sus  hijos a pesar de tener tanto talento en sus manos y de estar presionando por vender discos. En la década de los 90´s con los éxitos de Santana y Whitney y todo lo que tenía en su haber fue incluido en el salón de la fama del rock and roll. Pueden creer que Clive  nunca descuidó a su familia, todos los domingos cenaba con ellos, iban de vacaciones … siempre fue una gran figura para  sus  hijos a pesar de tener tanto talento en sus manos y de estar presionando por vender discos. 

Clive también descubrió y llevó a la sima a Aerosmith. Cuando tenía 66 años lo obligaron a renunciar en Arista porque pensaban que ya estaba viejo pero la verdadera razón era que ganaba muchos millones al año por las ventas así que toda la industria entró a defenderlo y esta frase de Carly Simon me encanta “sacar a Clive de Arista es como sacar a Manhattan de New York” … lo llamaron para BMG y no solo entró como A&R sino cómo dueño de la mitad de la compañía ofreciendo 150 millones de dólares.. tenían que sacar más talento y Whitney está prohibida igual que los artistas de Arista así que una noche Clive presentó a Alicia Keys … ella por su parte a los 16 años había  firmado con Columbia récords pero ellos no entendían lo que hacía así que el agente de alicia buscó a Clive y firmó falling, alicia tuvo la bendición de Clive y hasta hoy los éxitos cosechados han sido infinitos. De los artistas de los 2.000 además de Alicia Keys también está  luther vandross, maroon 5, velvet revolver, de American Idol: Kelly Clarkson, Carrie Underwood. La relación más profunda que tuvo Clive fue con Whitney, la trataba cómo una hija por eso cuando empezó la caída por causa de sus drogas él sufrió mucho, habló con ella, le envió una carta pero ella no le hizo caso .. entró a rehabilitación pero no logró recuperarse por completo … la muerte de Whitney fue como la de sus padres, repentina. 

No se sabe si alguien hace algo con tanta pasión como Clive, es un hombre de música y para eso vive, un hombre enamorado del proceso. Nunca se retirará, tiene 89 años Es la persona que más ha presentado canciones, artistas y repertorios y quiero terminar con esta frase que muestra la pasión de Clive Davis: El mayor logró de tu vida es amar tu trabajo.

Escrito por: Mónica Martínez 

¿Te gusto mi contenido musical? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *