«Tiny Desk» es el nombre que le han otorgado a pequeños conciertos que se han convertido en la sensación musical de internet.
Todo comenzó en 2008, cuando Stephen Thompson, uno de los productores de NPR Music (la emisora musical de la radio pública estadounidense), y Bob Boilen (uno de sus locutores más populares) salieron profundamente enfadados de un concierto de Laura Gibson, una cantante de indie folk, en un bar/club. El motivo de su indisposición no era otro que el no haber podido escuchar a la artista tal y como hubiera sido de rigor por culpa de un grupo de gente que no guardaba silencio ni en los momentos más emocionantes de un recital cargado de intensidad. Así que, al llegar al día siguiente a su puesto de trabajo en la emisora, Thompson bromeó con la idea de qué Gibson debería tocar solo en la mesa de trabajo de Boilen. Un mes después, lo mencionado se hizo realidad y la cantante realmente actuó en el reducido espacio que a diario ocupaba el presentador, se grabó en vídeo y se colgó en la cuenta de Youtube del canal, lo demás el éxito de Tiny Desk lo cuenta por si solo.
Han pasado trece años desde que se realizó el primer Tiny Desk Concert y las cifras conseguidas por esta idea maravillosa de Thompson y Boilen no engañan: es un fenómeno musical sin precedentes que ha sabido aprovecharse de la viralidad que ofrecen las redes sociales. Casi 1000 actuaciones en estos años y 2.000 millones de visualizaciones en conjunto en la cuenta de Youtube de NPR avalan ese hecho.
Lo que en un principio se entendió como una loca idea para artistas que lo tenían complicado para ocupar espacio en emisoras comerciales, pronto generó curiosidad en la industria y pocos cantantes dirían que no a la oferta de participar en uno de estos conciertos a día de hoy.
Estos conciertos diminutos se pueden ver como una de los muchos aportes de Bob Boilen a la promoción de la música y los nuevos talentos en Estados Unidos. Desde 2014 se celebra un concurso de nuevas bandas bajo la marca y, además, todo gira en cierta manera en torno a la figura del locutor, quien acaba de cumplir 68 años.
Tiny Desk fue el nombre de un grupo musical en el que él mismo tocó, escoge a cada uno de los invitados y la habitación tan reconocible en la que se celebran es su propio lugar de trabajo, una amplia estancia dentro de las inmediaciones de la NPR plagada de discos de vinilo y memorabilia de sus bandas favoritas.
Hacer promoción en Estados Unidos incluía en los últimos años, prácticamente, la obligación de pasar por los Tiny Desk, pero por la pandemia, las grabaciones se han trasladado desde hace más de un año a los espacios que los músicos han considerado más convenientes. Bajo el nombre de Tiny Desk at Home, los últimos conciertos se han grabado en sitios muy alejados del estudio de Boilen. Ese es el motivo por el que C. Tangana organizó una fiesta flamenca en la casa Carvajal, Sting tocó algunas canciones en un enorme salón de su casa, Justin Bieber se juntó con algunos colaboradores en su propio estudio, Fleet Foxes lo hizo desde el que ocupan para grabar sus canciones y Miley Cyrus cantó desde su habitación (o la que nos gustaría imaginar que lo es).
Es complicado elegir cuáles han sido los conciertos diminutos más memorables o los mejores Tiny Desk, pero seleccione los cinco más recientes, es decir los que se han grabado en casa.
C. Tangana
Miley Cyrus
Black Coffee
Future Island
Dua Lipa
The Flaming Lips
Lianne La Havas
Carlos Vives