Columnas

50 años después Janis Joplin lanza el video oficial de «Me and Bobby McGee»

Janis Joplin video Me and Bobby McGee

«Me and Bobby McGee» fue compuesta en 1969 por Kris Kristofferson y Fred Luther Foster, se grabó por primera vez en 1970 interpretada por Roger Miller. Sin embargo, la versión más conocida y exitosa es la de Janis Joplin, formando parte de su álbum Pearl y también como sencillo, publicados ambos a comienzos de 1971 es decir hace 50 años.

Tras la muerte de la cantante, en octubre de 1970, logró mantenerse por más de dos semanas como canción número uno en EE.UU., siendo esta la segunda vez en la historia que una canción lanzada de manera póstuma accedía a este lugar. El video de «Me and Bobby McGee» fue estrenado el pasado sábado 20 de marzo y es parte de una celebración musical en torno al 50 aniversario de Pearl, el último álbum de estudio de la artista, lanzado originalmente el 11 de enero de 1971, tres meses después del fallecimiento de Joplin el 4 de octubre de 1970 y ocho días antes de lo que habría sido su cumpleaños número 28 el 19 de enero.

La directora y diseñadora colombiana Sara Serna desarrolló una perspectiva multidimensional y un enfoque de medios mixtos para su interpretación cinematográfica de ‘Me and Bobby McGee’. Serna trabajó con su colaborador habitual, el director de arte chileno Jko Sánchez, para crear un cortometraje animado inmersivo que incorpora elementos narrativos, representativos, abstractos y biográficos que ilustran la canción a través de collage, recortes y composición digital hechos a mano. Serna y Sánchez crearon recientemente el video musical oficial de Bob Marley & The Wailers ‘Jammin’ (Tropkillaz Remix)’ con Tiwa Savage.

 

Algunas de las imágenes del cortometraje ‘Me and Bobby McGee’ se pueden ver en el libro de edición limitada Janis Joplin: Days & Summers – Scrapbook 1966-68, anunciado recientemente por Genesis Publications y Janis Joplin Estate.

Durante su carrera, Janis Joplin creó un registro personal de su meteórico ascenso a la fama y el florecimiento de la contracultura de los sesenta. A lo largo de todo, recopiló carteles, recuerdos, recortes de prensa, fotografías y registros, y los anotó con sus comentarios. Junto a ellos se encuentran elementos inéditos de su archivo personal, incluidas las cartas que escribió a su familia y un álbum de recortes anterior de sus años de escuela secundaria, 1956-59. Escrito por las personas que realmente conocieron a Janis y aquellos que se inspiraron en ella, el texto en profundidad del libro proporciona un relato nuevo y fascinante de la extraordinaria vida de la cantante. Janis Joplin: Days & Summers – Scrapbook 1966-68 se publicará el 10 de junio y está disponible para reservar en: www.janisjoplin.com 

¿Te gusto mi contenido musical? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *