Columnas

Beck cumple años, reseña sobre su single «Dreams» y datos curiosos

Beck 51 años - lectora de tracks

Hoy hace 51 años, en Los Ángeles California nació el músico Beck, cantante y compositor de éxitos como «Loser» y “Dreams”

El verdadero nombre de Beck es Beck David Campbell, pero tras la separación de sus padres el músico se cambió el nombre a Beck Hansen, tomando el apellido de su madre; por supuesto que viene de familia de artistas, su padre, David Campbell, fue músico de bluegrass callejero y su madre, Bibbe Hansen, artista visual que perteneció a «The Factory» de Andy Warhol. Por otra parte su abuelo, Al Hansen, fue artista del movimiento fluxus ((palabra latina que significa flujo, un movimiento de las artes visuales pero también de la música y la literatura).

Cuando Beck tenía 16 años a mediados de la década del 80, decidió dejar de estudiar, quería dedicarse tiempo completo a la música y aunque en una entrevista para la revista Rolling Stone confiesa que le hubiera gustado terminar, pero sus condiciones en ese entonces no eran las mejores, sus padre estaban divorciados desde los 10 años y vivía junto con su hermano en los suburbios de los Angeles así que decidió tocar en la calles con la guitarra que le habían regalado y buscar la independencia. En las calles se encontró con  la música latina y el Hip Hop siguiendo figuras como Grandmaster Flash que lo llevó a aprender Break dance. Sin embargo Beck interpretaba covers de Lead Belly, un artista importante en el canto y la composición de géneros como el blues y el Folk. En 1988 grabó  una casete que llamo «Banjo Story» que desde entonces solo ha estado disponible en versiones especiales.

1993:

En la década del 90, Beck saltó a la fama con su estilo lo-fi, y se hizo conocido por crear collages musicales de una amplia gama de estilos. Sus grabaciones abarcan todo tipo de estilos como folk, funk, soul, rock alternativo, hip-hop, electrónica, country y psicodelia. En sus inicios Beck mantenía contrato con dos sellos discográficos, por una parte Mellow Gold quienes lo llevaron a la fama y por otro Geffen Records, el sello que le pagaba menos pero que le permitía editar sus trabajos de manera independiente. Beck ha lanzado doce álbumes de estudio, así como varios sencillos no incluidos en sus discos y un libro de partituras. En 1993 lanzó una de sus canciones más exitosas con la que su carrera comenzó a dar frutos. “Loser” que fue hecha junto al productor de Hip Hop Carl Stephenson. Esta canción apareció en el top 40 de MTV y fue ubicada en el número 203 del ranking de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Escucha «Loser» de Beck:

Premios Grammy:

Este artista ha ganado 6 premios Grammy y ha sido nominado 12 veces al galardón, en distintas categorías. Cuenta con premios en las categorías de Mejor interpretación vocal de rock masculina (1997), Mejor álbum de música alternativa (1997-2000), Álbum del año, mejor álbum de rock y mejor arreglo para álbum, no clásico (2015)

Su álbum «Colors» lanzado en 2017:

Se grabó en el estudio de Greg Kurstin en Los Ángeles con Beck y Kurstin tocando casi todos los instrumentos entre 2013 y 2017. Beck describió el proceso de grabación al portal de música NME, diciendo «durante el primer año, estuvimos experimentando y hubo muchas pruebas y errores. Estaba de gira constantemente mientras lo hacía, así que estaba tratando de devolver algo de esa energía a el estudio, que no siempre es lo más fácil de hacer. «Dreams» fue una de las primeras canciones que apareció y me hizo pensar que la idea podía caminar».

Vinilo azul edición especial disponible en a tienda de Lectora de Tracks - Dreams Beck
Vinilo azul edición especial disponible para entrega inmediata escríbeme un mensaje directo –> tienda de Lectora de Tracks – «Dreams» de Beck

«Dreams» fue lanzado el 15 de junio de 2015, como el sencillo principal de un próximo álbum, que luego se anunció que se titularía Colors. La canción optimista se inspiró en MGMT y marcó el contraste con el estado de ánimo sombrío del anterior álbum de Beck, Morning Phase. Beck dijo en ese momento: «Realmente estaba tratando de hacer algo que fuera bueno para tocar en vivo». «Dreams» fue clasificada entre las mejores canciones de 2015 en las listas anuales de fin de año por Rolling Stone y Billboard. La mezcla de la versión única no se incluyó en las copias físicas del álbum. Se incluye una nueva mezcla como sexta pista del álbum. «Dreams» alcanzó el puesto número dos en la lista de canciones alternativas de Billboard.

Escucha «Dreams» de Beck:

Beck y el Cine:

El musical punk rock de 1986 llamado «Population: 1» cuenta con un joven, el cual interpreta Beck, haciendo un papel pequeño junto a Tomata du Plenty de The Screamers.
Beck también apareció en Southlander (2001), una película americana independiente por parte de Steve Harris y Ross Hanft.
El músico prestó su voz interpretándose a sí mismo en la serie de Matt Groening, Futurama, en el episodio «Bendin’ in the Wind». También hizo una breve aparición en el episodio «Grift of the Magi», de la serie animada Los Simpsons.

Escrito por: Mónica Martínez

¿Te gusto mi contenido musical? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *