Podcast

¿Qué es un Listening Bar? lo cuenta Javier Cruz, creador del primero en Colombia

Listening Bar - Bogotá - historia por lectora de tracks

0:00 0:00

 

 

Lectora de Tracks:
Hoy nos encontramos en Paradisco Bar el primer listening bar de Colombia y estamos con el creador Javier bienvenido Lectora de Tracks.

Javier Cruz: Es un gusto estar en tu podcast aquí desde Paradisco.

LT: Bueno, pues lo primero Javier felicitarte por este lugar tan maravilloso. Estamos aquí grabando este podcast desde este lugar y quisiera comenzar por preguntarte ¿cómo arranca el concepto de listening bar por primera vez en tu vida?

JC: Bueno, este concepto lo conozco ya hace un par de años, siempre me gusta cómo investigar. De dónde viene la música que yo seleccionó cuáles fueron los lugares, creo que uno de los puntos importantes fue David Mancuso en Nueva York en los ochentas cuando él tenía «Love» y hacia sus fiestas muy caseras, cómo entender un poco lo que el concepto de un bar de escucha, el invita a su gente sus amigos y los haría sentir como con el sistema de sonido de audiófilo, un sistema de sonido HiFi y esto era sin querer queriendo una especie de listening bar para sus amigos como para toda esa onda de lo que sucedía en los ochentas con el disco, el funk y algo también de música experimental sin necesidad de estar mezclando. Si no era más que todo presentación de una selección musical. Después de esto ya me empapé un poco más con el tema, son historias, de muchos años tal vez para nosotros puede ser nueva, pero bueno, Japón siempre han sido los primeros no solamente de la música, sino el sonido entonces en Japón es como muy común encontrar en la familia o en el grupo de amigos a alguien audiófilo, alguien que conoce mucho de sistemas de sonido increíbles. Ellos empezaron a crear este tipo de lugares lugares algunos pequeños otros más grandes de pronto algo más ceremonial lugares se especializan tienen un sistema de sonido muy muy muy fiel, de pronto  ser atendido por su mismo propietario y la selección que son lugares donde también ya como muy ritual muy místico y depronto no se puede hablar, hay unos que sí pero en japon ocurre esto desde hace muchos años y estoy llega cómo cómo a unirse un poco como con esta historia que te estaba contando David Mancuso y siento que desde hace como unos 7 años 6 años empieza este concepto de listening bar a tomar fuerza en América y en Europa entonces si ya lo vemos como más cercano a nuestra cultura, pero como una adaptación como también y entonces como investigar un poco más cerca esto y bueno, también tuve la oportunidad de tocar en un par de sitios de sushi y ahí fue donde me voló la cabeza, pues como este concepto y mostrarlo claro.

LT: ¿has hecho un cálculo de cuántos bares han podido tenerte como Dj  ya que tu trayectoria comenzó en 1997?  ¿1.000? ¿5.000?

JC:  En verdad no sé cuántos lugares, tal vez 1.000, siempre me han gustado los lugares en donde me puedo expresar libremente en donde no tengo que poner la música que toca sino en donde puedo llevar una propuesta concreta, algo que de verdad me nazca. Personalmente he tenido la oportunidad de tocar tanto en lugares pequeños, súper subterráneos y Underground de Latinoamérica y Europa, he tenido buena suerte, últimamente me han invitado a tocar fuera de Colombia.

LT: …Y ahí quería llegar precisamente ¿cuál es la mayor diferencia entre tocar en un lugar común y corriente a tocar en un listening bar, un bar de escucha?

JC: Pensando que paradisco es un lugar íntimo, también ss un lugar en donde el sistema de sonido también es el protagonista. Es un sistema de sonido HiFi, un sistema de sonido especial donde tú puedes escuchar la música de otra manera, esos pequeños detalles que se han perdido con la inmediatez. Y con lo que está sucediendo ahora que encontramos música y todo el mundo descarga música digital y hoy en día se convierte como en efecto muy rápido y muy plástico sale muy rápido como lo que pasa con la moda, es como una canción digital, no es  lo mismo que tener ese objeto, palparlo, y bueno así es como las nuevas generaciones no tienen a veces contacto con un buen sistema de sonido, porque hoy en día todo lo que tienes muy plástico. Entonces, yo siento que los bares de escucha a la final es para una comunidad romántica de tener equipos que pronto en algún momento de los 70s u 80s, en alguna parte de nuestras casas, de nuestras familias habían sistemas de sonido, ¿verdad? Eran muy bien hechos y es como darle una importancia muy grande al sonido, o sea, detallado muy bien y yo siento que yo una vez de ella que lo dicen hoy en día, pues como que están muy ligados también como este tipo de tendencias como el vegan food y como todo lo que es mindfulness, sea todo lo que te preocupes, como entre menos más; preocuparse más de lo que estamos comiendo lo que estamos escuchando.

Este lugar es para contemplar y para escuchar una música como si estuvieras en tu casa pero de una manera consciente es el tema y el concepto que yo pienso acerca listening, muy diferente a tocar en un bar corriente.

LT:
¿porque?

JC:
porque a veces en un bar o en un en un sitio pues tú tienes público tienes que hacer bailar a la gente tienes todo es efecto de la noche tienes otra disposición. Y está muy bien, están todos los ingredientes de la noche, el trabajo, las drogas, etcétera, que está perfecto todo eso, pero un bar de escucha, es un lugar donde tu puedes poner música que  dirías que no te atreverías a poner en un club en una discoteca o en un bar osea en bar  común y corriente que pronto música que tú pones en tu casa o que tú pones para meditar para inspirarte en ciertos momentos música más ambiental y eso es como llevar tu propuesta muy personal.

LT: ¿Que podríamos poner en este preciso momento que nos refiera a ese ambiente al que haces referencia, a un momento en donde tú te sientes muy relajado, pero que quiere componentes musicales muy precisos y perfectos ¿ que te gustaría compartir con nuestros oyentes?

JC: Mira, no voy a decir el nombre como de una persona en específico, pero es un álbum que llama «Mother Earths Plantasia», es un álbum dedicado a las plantas de un artista de música electrónica experimental, hay varios tracks en donde este artista como que analiza un poco el comportamiento de las plantas y él dice que estas melodías que son más ambientales y experimentales  tienen como una vibración un poco diferente o sea, no tienen un beat especifico, y las plantas empiezan a tener como ciertos comportamientos con estos melodías, es de Mort Garson.

Suena: «Mother Earths Plantasia» de Mort Garson.

LT: ¿Cuál es la disposición que debo tener a la hora de entrar a paradisco bar el primer listening bar de Colombia?

JC: Llegas a un lugar donde puedes ir a comprar música, un lugar donde voy a estar con mis amigos y que voy a pasar un momento divertido sin duda, pero no voy a dejar, voy a pasar por encima de la música en mi conversación.

LT: Lo viví y por eso te lo pregunto mi disposición para llegar acá, fue ser mucho más atenta con todo lo que iba a escuchar, porque aprecio la música y la amo, pero también estoy segura, que muchas de las personas que nos estén escuchando, pues quisieran y tienen como  esa pregunta, pues  como debo ir, cambiar algo en mi outfit o actitud, ¿ómo es la disposición de una persona que visita este lugar?

JC: Yo creo que no hay que predisponerse, venir un poco a relajarse y a distensionarse, a  abrirse un poco y escuchar la música de una manera diferente. llegas a un lugar donde la música es la protagonist, como si estuvieras en la sala de tu casa.

LT: ¿Crees que en algún momento los listenings bar van a ser tendencia o referente de la música en vivo?

JC: Ya es tendencia, en Europa más por supuesto pero latinoamerica ya esta llegando, y con todo lo que está pasando por la pandemia, queremos momentos un poco más íntimos para estar con la música más conectados,  sin tantas aglomeraciones, sin luchar con el  que está al lado, que chévere ver a un artista, tener un poco más cerca a un selector o  un coleccionista definitivamente. Yo creo que sí, sí son tendencia pero esa palabra me da miedo porque la tendencia puede ser desechable y me gustaría que esto perdure,  que atraviese  la barrera el tiempo, que se convierta en algo que se necesita en una ciudad como Bogotá. Un lugar en donde todo  suena perfecto y en un lugar totalmente a físicamente tratado, lo que he contado el principio y es que creo que lo más importante es el sistema de sonido HiFi de alta fidelidad. Pues que cumpla como con las expectativas.

LT: ¿Cuál es la importancia del vinilo en Paradisco Bar? cuando yo entre por primera vez me encontré con unas cabinas de radio que no habían sido fabricadas acá, de otra década, altas… háblanos de ellas y el sistema de sonido

JC: A través de la investigación me di cuenta cuáles eran los dos parlantes el sistema de sonido que utilizan estos bares para tocar en un sitio y me di cuenta, pues que predominan ciertas marcas, pero porque entonces claro, en esta la globalización encontramos cabinas que son más de plástico, antes eran muy artesanales, tenían unos componentes increíbles y arquitectura y esos parlantes, por ejemplo, en el caso de lo que estamos teniendo para ofrecerles a ustedes son monitores de estudio de los 80, principalmente en un tamaño grande porque la gente hoy en día dice usa pequeñitos pero en los 80s y los 70s los estudios eran grandes, directores de orquesta o director de una banda tenían que escuchar en un salón grande, pero hoy en día escuchas en la sala de tu casa, bueno estos son unas referencia increíbles de lo que pasa es que en un listening bar,  aquí tenemos tres juegos de parlantes en el salón principal de tres generaciones distintas, hemos logrado ecualizar todo está todas estas generaciones para lograr un sonido homogéneo como compacto.

LT: ¿
en una cuestión ya demasiado como un estudio grabación que tiene que tener difusores trampas, vamos, que todo tiene que ser acusticamente perfecto. No quiero llegar tampoco a esa región y yo creo que el error es muy importante en la música en el sonido también es lo que nos hace vibrar y es lo que nos hace pronto como salirnos de supuestamente perfecto y lo que nos ponía a ovular, solamente debe manejar o debería manejar el formato vinilo o también vas a darle la oportunidad a aquellos que están en lo digital. Básicamente aquí el set en el bus que hay.

{ 21:01 }
Es para vinilo. sete tornamesas 22 tornas a Jennifer muy muy especial, okay, pero no quiero estar tampoco tan radical de que si alguien tiene una propuesta musical digital y y quiere venir a exponer la tampoco quiero ser así como solamente acaso para poner vinilo no quiero también pero ojalá si alguien quiere hacer una propuesta y quiere traer de música hacer un Live desde su laptop o alguna manera, pues no son equipos que vamos a tener acá siempre, pero la gente podríamos vernos a hacer la

{ 21:55 }
propuesta que venga podríamos conversar con conversarlo pero pues no no quiero hacer tampoco tan Tan radical con este tema sería un poco excluyente lo que pones cuando tenías el sistema montado antes de lanzar para disco de Amos el mundo, cuál es ese vinilo? Que pones para probar que el sonido efectivamente está como lo quieres escuchar es una buena muy buena pregunta, yo siento que las revisiones están muy bien pero definitivamente el sueño. son increíbles el sonido en la época entonces siempre busco si la EPOC te gusta mucho el sueño de principio de los 80

{ 22:51 }
música disco para mí es Roy Ayers Esta canción de something creo que tiene muchos ingredientes en donde yo puedo escuchar y para analizar la sala el sistema de sueño lo que está sucia, porque es música más orquestal música que tiene rango de frecuencia mucho más amplio mucho más amplio que la música electrónica la música electrónica la final es un rango de frecuencia, es más limitado de músicos a usted mandé que estaba echando, pero cuando llegue música orquestal, quieres ir que así como que está tiene mucho más instrumentos y tú quieres ir qué color es jaune? Porque si no tiene más frecuencias y esto es que tú con detalles muchas más más bonitos y yo pongo el gorro y ayer searching y peces disco funk just y tiene unos elementos que

{ 23:58 }
yo digo bueno, aquí estoy escuchando muchas más cosas que si pongo un track de música electrónica pues entonces. Es una buena referencia, pero al final también me gustaba poner cosas que no tengan Vito sea como no tenía una batería electrónica algo más ambiental también hasta música clásica, vamos a hablar de las cosas que construiste, eh? Para para disco, ya nos contaste que tú elegiste el sistema de sonido que era supremamente importante, pero me llamo mucho la atención el día que viene cuando pusiste cuando nos contaste como hoy ha sido y que esté mixer, digamos análogo, había sido construido por ti o como tú tiene características que solamente tú cómo cómo, cómo es el cómo es el Michel que tenemos aquí en para disfrutar pues.

{ 24:58 }
A ver, yo yo siempre he sido muy inquieto con el sonido. y siempre me gusta que digamos si mi fuente es el vinilo, quiero reproducir de una manera pues que sea que si el vinilo y es Ana luego pues que sean Aluxe analógico tenga un osea que tengo una compatibilidad y que el sonido pues en Europa Electrónica en espectáculo eso exacto las hermano y es un

{ 25:55 }
señor Dead se metieron y yo me acuerdo que me fui hasta el taller del con mi mamá o fuimos para ir a buscar a yerón y su tipo que no es fácil el acceso porque land en su taller cerrado no tiene redes sociales está desconectado de todo el tema digital como prototipo y se enamoró el sonido porque él está como recreando dos mixer Rotary los que son como de perillas Denox dice rotaris. 07580 en las discotecas en Nueva York para ir garaje o Mancuso venga les dices que que tenía muy diferente a los micer que hoy encontramos cómo definir sí que son digitales entonces este tipo como que recreo eso hace unos años.

{ 26:58 }
Conocía como la esta. Está ciencia, está el reloj y a ver cómo iniciar su mundo de la música electrónica. Entonces es increíble que nos está haciendo lo que encargarse lo el principio era fácil como que no había fila como hoy en día, que si te quieres unir ser de eso se te muera como para que te lo hagan porque ya hay mucha mucha cola, entonces bueno, hiciste la fila de la fila.
De qué tipo de Michel que son como table mixer pero Rotary de NOx y hay y hay varias opciones de estos y yo a veces me comunico con gente que lo está haciendo ya gente joven, que está metido en eso ahí empresas jóvenes y casi siempre, pues en un listening bar no es por la goma de tener un Rotary me dices, es que el sonido definitivamente. Es mucho más compacto mucho más serio mucho más potente y para el vinilo es como la es verdadero matrimonio o algún artista que salió en la que sí claro este artista que se murió de Cassius okay.
LM antes de hacernos mixer cómo anécdota el viernes para sintetizadores y repara Muchos equipos Ana Philips the firm that este tipo como quiera bueno, o sea, como esta institución de la música electrónica en tienda metí en el tema de sintetizadores de tus electrónica y Jerome era que le arreglaba los equipos a

{ 29:52 }
los sintetizadores aparte de Venus me contó también que como un emprendimiento pero también como una ejercicio en marketing porque estamos hablando un rato.

{ 30:17 }
Cómo que muy artesanal y como que la gente no son ni ser que la gente voy a buscarlo en Amazon en Amazon Guitar Center Miami no, pero de todos modos si hay como dentro de ese submundo, claro, ya no, pero claro es que tenemos que contar

{ 30:59 }
estas características porque no es fascinante realmente de los detalles de la música nos vamos a poner cualquier o u Mr regular bueno de alta gama, lo que sea sino que esto realmente está pensado está planeado y pues digamos que esto hace parte de la historia del lugar. canción quisieras que pusiéramos de todos los artistas que me acabas de nombrar para darle como una seguidilla de música a nuestro pochas con un dúo italiano que se llama plástico me gusta año 1985 y el tema imperial

Speaker 1: { 31:40 }
Hablemos de la tienda de discos

Speaker 2: { 31:42 }
como eliges el catálogo que tienes aquí porque para esto no solamente os dicen y ya como lo hemos entendido q nos has contado para venir escuchar música, sino también pueden

{ 31:54 }
encontrar un catálogo muy interesante, dijo un melómano también medio incógnita, no, él no le gusta parecer es figurar. Te lo re social. Se separó la noche paramos y me quedé yo con el proyecto, igual somos muy buenos amigos de Lolita está bien dentro Cerdán y bueno Juan me dijo hoy hermano. Hace falta una tienda hibiscus en donde la selección sea una selección de música como la que ponemos nosotros la que nos gusta algo, no comerse al lado de la música electrónica en nuestros días y es inicialmente nos dimos cuenta que había un

{ 32:59 }
hueco caen en Colombia no hay una tienda. Que tuvieron catálogo a ti, una tienda especializada para los que nos están escuchando. Y es una tienda que la selección como tú me hiciste la pregunta la selección yo la yo la hago. Lago muy muy muy a conciencia manejo ciertos géneros de música pero también yo yo pienso y era desde el primer momento cuando con cuando entraron a ver qué onda

Speaker 1: { 33:35 }
funcione,

Speaker 2: { 33:37 }
pues que cualquier disco que hay en la tienda si se nos queda, pues no importa porque nos gusta, vamos a poner entonces la selección sino selección que nos gusta a nosotros, pero también es una selección que queremos compartir de música que pronto no muy fácil de acceder.

{ 33:58 }
hay cosas que pronto ayer me preguntaba bueno que la gente a mí me gusta como que la gente diga, o sea que es esto se aplique para pared y entonces la mayoría que no las conozcan tanto como un ejercicio un poco la gente de pronto hasta hace un poco porque yo también bien, okay, muchas cosas bueno Karen young lee Stone Poe
pero al final es como un nicho y se convierte como en algo

{ 34:59 }
también muy fiel si puedes los compradores son fieles todos aquí en tela y todos sus seguidores de para Escobar tus seguidores este listening bar cuáles son los comentarios, cuál son sus que tienes en tu cabeza y que nos puedes contar espontáneamente qué te han dicho como vaya eso está también nos visitaste Mauro
que nos apoya pero yo siempre que un poco más en eso me gusta tanto como venga, traigamos a la farándula, llama de acuerdo,

{ 35:51 }
yo creo que ninguna antesala ningún Influencer
Nada, pues como que la gente ha recibido muy bien. Siento que están también esperando un lugar íntimo donde pudieran sentato escuchar música se tomarán un trago pudieran compartir más de cerca, coño continuamos con el Selector

Speaker 1: { 36:27 }
coleccionista.

Speaker 2: { 36:29 }
Escuchar de pronto música que no se programa de preguntar una disco. Entonces eso la gente yo creo que lo está esperando como recibido muy buenas muy buenas críticas. Estamos en proceso igual y definitiva que presta menos a mí me ha apoyado mucho amigo siguientes que afuera ya ha tenido este tipo de proyectos.
Como no sé el mobiliario las sillas hay una barra. Sí. Bueno, qué tipo de licores mientras bueno es una cantidad cosas muy importantes para un bar porque igual sigue siendo mar.
Siento que son adaptaciones Jacob Tremblay mente, es que pone la música es el dueño del lugar, es el mismo que hace los tragos y es el mismo que sale en la puerta y le dice la gente

{ 37:48 }
mientras solamente 12 personas y dice Javier que tenía no 12, ya estaba mañana nos vemos si de pronto, o sea, a mí me encantaría no hacer lugar solamente para música electrónica. Porque pensáis es nuestra a nosotros nuestro nos tildan como lugar de música electrónica porque hay una tienda con la música es un poco más tirándose al técnico, pero no estoy abierto a muchos géneros de música, pero tampoco una orquesta, pero procedería divino perdón, selector con un instrumento de viento corre algo también acústico.

{ 38:58 }
Entonces si no hay gente y él te quiere para bailar para mí. Claro, tampoco que se convierte en una discoteca, pero pero si al frente pues es que claro, cuando escuchas buena música, te parece al frente del selector que me paso ese día, no? Y más con la selectora que estaba en ese momento y como que me acerco a ella y no puede ser mujer y porque se sale el tren porque están en una mujer detrás de los vinilos estética, no. Y ella también increíble entonces fue muy emocionante tonta o no, yo creo que la Dayana selector termina haciendo animal la

{ 39:59 }
música es un imán, al final no como que tú quieres estar cerca que es lo que pasa que bueno, pues esto está muy interesante. Gracias por compartir tu experiencia todo lo que sabes respecto a este concepto. Auguramos que va a ser no solo el primero, esperamos que no sea se lo primero que sea tu propiedad pero que sean muchos más en varios puntos. de Colombia para que los escuchan en Hellín en Cali en Barranquilla en diferentes lugares de Colombia pues no tenían que viajar a Bogotá lo pueden tener en su ciudad esperemos a ver qué sucede en el futuro con qué canción quisieras nos fuéramos.

Lectora de Tracks: Teniendo en cuenta que estamos aquí desde paradisco bar transmitiendo y grabando el podcast con que canción cerramos:

Javier Cruz: Desde Francia con Maya «Lait de coco»

 

 

¿Te gusto mi contenido musical? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *