La historia de «I Will Survive» la canción que le cambió la vida a Gloria Gaynor

Vinilo 2018 I Will Survive Gloria Gaynor disponible Lectora de Tracks

El Primer álbum Disco de la historia «Never Can Say Goodbye»

Gloria Fowles más conocida como Gloria Gaynor nació el 7 de Septiembre de 1949 en Nueva Jersey, canta desde que tiene uso de razón; la cautivaba el jazz de la radio y siempre quiso ser parte del grupo de sus hermanos pero por ser mujer nunca la dejaron entrar. Gaynor disfrutaba ver a su padre tocar el ukelele, luego se fue de casa y nunca lo volvió a ver, Gloria solo quería cantar y casi nadie sabia ese deseo que guardaba en su corazón.

1974 fue el año en que esta cantante estadounidense comenzó a materializar su sueño, lanzó su álbum debut «Never Can Say Goodbye» un cover tomado del máximo éxito de los Jackson 5 de 1971; Gloria lanzó como sencillo la canción con una versión extendida del tema y modificó su estilo a la naciente música disco, siendo uno de los primeros álbumes de música disco de la historia; la canción ocupó la posición N.9 de los listados Pop de U.S.A y el N.2 en los listados del Reino Unido. A pesar del éxito conseguido con este álbum los discos siguientes no fueron prolíficos en ventas, tanto así que su discográfica Polydor, tomó la decisión de no renovar su contrato ya que la reina no estaba brillando.

Gaynor estaba por cumplir 35 años cuando estando en el escenario del Beacon Theater de New York se desmayó cayendo encima de uno de los monitores que la rodeaban, su estado de supervivencia artística le permitió terminar el show e ir a su casa, lo que ella no esperaba era que despertaría con la mitad de su cuerpo paralizado. Simultáneamente en Los Angeles – California, el sello Motown Records despedía sin justificación alguna a los productores Dino Ferakis y Freddie Perren pero ellos sin desfallecer montaron su propio sello, posicionando  como N.1 «Reunited» una canción interpretada por Peaches & Herb y escribieron «I Will Survive».

«I Will Survive» es un himno que no tiene fecha de vencimiento

Cuando Gloria Gaynor fue dada de alta del hospital, se enteró que Polydor tenía nuevo presidente y quería que ella siguiera en la discográfica. Para su continuidad le entregaron “Substitute” un track que fue exitoso en Inglaterra y Sudáfrica que contaba con los productores, Perren y Ferakis que habían aceptado la propuesta con la condición de que les dejaran escribir el lado b. Gaynor viajó a Los Ángeles, para encontrarse por primera vez con los productores que le preguntaron qué tipo de canciones prefería cantar a lo que ella respondió:  “Que tengan buenas melodías, buena lírica, básicamente canciones que lleguen al corazón de la gente”. Perren y Ferakis se miraron y supieron que estaban ante la intérprete que estaban buscando desde hace dos años, le escribieron la letra en una hoja, escucho el demo y Gloria no podía creer que esa canción fuera a ser parte del lado b. Todos en Polydor pensaban como ella, pero nadie se iba a animar a contradecir las órdenes del presidente y por más que trataron de convencerlo, se salió con la suya.

El 23 de octubre de 1978 se lanzó “Substitute” no logrando entrar ni al Top 100, pero ni Gloria ni Perren y Ferakis le vieron  problema. Sabían que la historia del éxito estaba en el lado B. La cantante le llevó el track a un amigo DJ de la discoteca Studio 54, y le dijo que fuera directo a “I will survive”. Acá se comienza a escribir la historia como un himno: la noche explotaba cada vez que lo ponía, la gente empezó a pedirlo en las radios y en marzo de 1979, el top del ranking reflejaba lo que se escuchaba por todo Estados Unidos.

  1. En 1980, “I will survive” ganó el primer y único Grammy entregado a la categoría “mejor tema de música disco”. Marcó el comienzo de un nuevo movimiento y desde lo más alto vio como el pop se preparaba para un nuevo cambio.La canción ya había iniciado su propio camino y se propuso llegar lo más lejos posible.
  2. Mientras la canción sonaba en todas las radios y hacía bailar a todo el mundo, su mensaje se resignificaba. Por primera vez era la voz de una mujer la que cantaba sobre cómo sobrevivir a una separación.
  3. Las minorías sexuales también la hicieron suya y la incorporaron a la banda de sonido de sus movilizaciones. Gloria se convirtió en un ícono gay, más aún luego de que interpretara en 1983 “I am what I am” –“Soy lo que soy”- la canción del musical La jaula de las locas.
  4. La historia de “I will survive” trascendió a  su intérprete, a sus compositores y a la música disco. Fue versionada por las más grandes de la época como Diana Ross, Celia Cruz y Aretha Franklin. Fue parte de la apertura del último concierto de Selena y la registró Demi Lovato para la película de los Angry Birds. Fue grabada por grupos de rock como Cake y también por Andrés Calamaro. También se metió de lleno en la electrónica europea con los holandeses Hermes House Band, y su letra tuvo una nueva reinvención, esta vez como el himno de la selección francesa que obtuvo el mundial de fútbol en su país, un equipo que se hizo fuerte a partir de sus diferencias étnicas y sentía el éxito también como una supervivencia.

Gloria Gaynor entendió desde el principio que no podía ser más grande que la canción. En todo caso, que la iba a acompañar el resto de su vida y la potenció, pues en 2011 grabó una nueva versión del tema, con una estrofa agregada que reflejaba su conversión religiosa. Su autobiografía y audiolibro fue titulado “We will survive”, -“Sobreviviremos”-, esta trae 40 historias seleccionadas que pos supuesto incluye las que inspiraron la canción.

«I Will Survive» en el Record Store Day 2018

40th Anniversary Edition, released for Record Store Day 2018. Limited to 1500 copies

En el 2018 con ocasión del Record Store Day, Polydor decidió lanzar un nuevo vinilo de «I Will Survive» en donde se invierten los tracks del original ( y eso es lo que hace tan especial a este vinilo) en el Side A encontramos «I Will Survive» (12″ Disco Version) y en el Side B «Substitute» (12″ Disco Version). En la tienda de Lectora de Tracks tenemos una copia de las 1.500 lanzadas en el 2018 y puede ser tuya, escríbeme a mi cuenta de Instagram

Escrito por Mónica Martínez

¿Te gusto mi contenido musical? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *