Columnas

La legendaria agrupación Son Palenque lanza «Pacuapa»

Son Palenque - Pacuapa - Lectora de Tracks

Son Palenque es herencia Colombiana

A tan solo una hora por carretera desde Cartagena (Bolívar) existe el primer pueblo de América libre de la esclavitud, un pueblo de vocación negra que se levanta con el golpe de los tambores y se acuesta con el canto de hombres y mujeres que en su ADN llevan una singular nostalgia que los conecta con África: San Basilio de Palenque, un pueblo que vio nacer en 1980 a la legendaria agrupación Son Palenque, bajo la batuta de Justo Valdés, un hombre que comenzó a cantar desde los 13 años de edad, gracias a la influencia de su tío José Valdés Simancas.

Justo nació en 1953, fue vendedor de gafas en la playa, aprendió a leer y escribir cuando tenía 9 años y lleva más de 16 producciones discográficas de la legendaria agrupación oriunda de San Basilio de Palenque, una pequeña África en Colombia, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Son Palenque en Bandcamp

«Pacuapa» fue dirigido por el Camerunés Ken Ngwa

No es un secreto que para el sector cultural, la pandemia ha sido fatal, ha sido muy difícil para los grupos folclóricos y tradicionales de nuestro país, pero Son Palenque es sin duda una banda excepcional y sigue para adelante. «Pacuapa» es el comienzo de un nuevo camino, el guiño para todos sus seguidores y la muestra de que vienen más canciones en camino. Esta agrupación recientemente lanzó un nuevo EP  llamado «¡Tambó, Majaná!» en el que incluyeron productores de Inglaterra, música que siempre demuestra como la intersección musical entre África y Colombia y que tuvo lugar en la Costa caribeña de los años 70 y 80, continúa hoy a través de la Champeta. Otro de los grandes nombres que lleva esta canción es el del arreglista, compositor y saxofonista Sucreño «Michi Sarmiento» quien con su genialidad y pluma trabajó hombro a hombro con el Joe Arroyo.

«Pacuapa» fue filmado en Palenque, dentro de las ruinas del antiguo pueblo. El director Ken Ngwa que vive en estados Unidos pero es de nacionalidad camerunés se asoció con Palenque Records y han logrado un video de obra tradicional.

Disfruta de «Pacuapa» a continuación:

Escrito por: Mónica Martínez 

¿Te gusto mi contenido musical? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *