Columnas

«In colour» de Jamie xx cumple 6 años

in colour de jamie xx 6 años lectora de tracks

Jamie Smith tiene el poder de transmitir no solo los sonidos que crea en su estudio sino de llevar en su música toda la genialidad que retiene y que ha retenido a través del tiempo.

Este productor comenzó desde muy pequeño a experimentar con los sonidos que sus tíos Djs le presentaban, uno de ellos tocaba en clubs de NY y otro trabajaba en MTV, todo alrededor de Putney, Inglaterra; he tenido la experiencia de entrevistar a muchos músicos y productores y casi todos tienen una alta herencia del gusto musical que su familia les presentó en sus primeros años, pero anyway, volviendo al tema de Jamie xx, es súper importante contarte que su primer tocadiscos (tornamesa) se lo regalo uno de sus tíos a los diez años junto con dos vinilos de house remezclados, y con esto la caja de pandora que de Jamie Smith comenzó a surgir, pues el tío le enseño también a mezclar y a tocar discos en vinilo. En una de las entrevistas que le han hecho a este artista, confiesa que su pasión por el house no comenzó en ese momento, fue mucho más adelante cuando aprendió a tocar instrumentos musicales y cuando conoció a Romy con quien no solo hacía música sino también patinaba.

The xx, integrada por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Baria Qureshi, comenzó en 2005  interpretando versiones de artistas conocidos como Aaliyah, Wromack & Womack  y Timbaland, sin embargo fue en el 2008 cuando un ejecutivo de XL Recordings descubrió una maqueta de esta banda en MySpace y lo llamó para firmarlos por primera vez y comenzar una carrera artística con todos los poderes; el tema con The xx ha trascendido pero lo que hoy nos trae acá es celebrar los 6 años de lanzamiento del primer álbum como solista de este artista británico.

«In Colours» sintetiza muchos años de trabajo de Jamie, es un álbum que reúne todos sus estados de animo, su alegría, su mal humor, su empatía, su timidez, sus colaboraciones más profundas, voces, sonidos, ambientes…. instrumentos como el steel pan, reúne tantos elementos que es un viaje de escucha placentero de principio a fin. En un artículo de Pitchfork reseñando este disco me encontré con la palabra «rave» y creo pertinente traerlo a esta columna, pues su definición es perfecta a la hora de retratar no solo un evento de música electrónica  en donde un DJ se encarga de seleccionar y pasar la música, sino de tratar de definir un concierto de este artista  «creando una atmósfera muy particular» pues el rave de Jamie xx es 100% atmósferico, es un trance de 42 minutos con 48 segundos que muy bien describió Pitchfork en el 2015 «es un álbum de perfectas decisiones».

Con el track N.8 de este álbum «Loud Places» no solamente pasaron cosas interesantes como que fuera el sencillo que abriría este disco, que fuera estrenado en la BBC Radio 1, sino que ratifica el éxito que tienen Romy y Jamie juntos.

El éxito de este sencillo llevó a varios productores a despertar un interés especial por hacer versiones que resultaron en algunos casos ser más exitosos que la original.

El Vinilo de «Loud Places» de Jamie XX (Remixes) cuenta con 5 tracks hechos por productores reconocidos como el barcelonés John Talabot y Matthew Herbert quien ha producido y hecho mezclas para Björk y Moloko.

A continuación te comparto el tracklist y si quieres escucharlo en formato vinilo, no dudes en escribirme, aún me quedan algunas unidades de esta pieza, que opino, es una obra maestra.

1. Loud Places (John Talabot Loud Synths Reconstruction)
2. Loud Places (Tessela Remix)
3. Loud Places (Barnt E-Mix)
4. Loud Places (Herbert Louder Dub)
5. Loud Places (Special Request Mix) (digital only track)

Escrito por: Mónica Martínez 

¿Te gusto mi contenido musical? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *