Columnas

EQUAL la apuesta FEMINISTA de Spotify

EQUAL Spotify portadas globales - lectora de tracks
A través del programa Equal, Spotify publicará playlists de mujeres artistas y cada mes la portada destacará a una de ellas.

Una de las características que más llama la atención de las plataformas como Spotify es la cantidad y variada clase de playlist que ofrecen. Encontramos listas de música para todos los gustos, hay divisiones por géneros, éxitos por país, «descubrimientos semanales», estados de ánimo, estrenos de viernes y así…todos los que usamos Spotify podemos descubrir música a través de estas playlist que nos ofrecen, sin embargo no existía hasta ahora una playlist que le diera prioridad a la MUJER.

Actualmente solo 1 de cada 5 artistas en las listas de éxitos es una mujer, un dato revelador y que difiere mucho de la realidad en lo que respecta al número de mujeres artistas y su influencia en la escena de la musica. Para cambiar esta situación, Spotify ha lanzado EQUAL, un programa con el que busca dar visibilidad a las artistas, compositoras, músicas y productoras a través de diferentes playlists de la plataforma y campañas de marketing.

Aprovechando ese éxito, la principal acción de EQUAL será generar playlist locales (en 35 mercados que abarcarán 50 países) con 50 canciones de 50 mujeres. Andrea Echeverri, La Muchacha, Lido Pimienta, Mónica Giraldo, Toto La Momposina o Lunalé son solo algunas de las que se pueden escuchar ahora mismo en la lista de Colombia.

Además, cada mes, una artista diferente ocupará la portada, en nuestro caso: Andrea Echeverri «No todo serán artistas tan conocidas como ella, también queremos comprometernos con otras menos famosas, pero nos gustaba ir de la mano de Andrea Echeverri para arrancar este proyecto».

«Las mujeres somos el 50% de la población y partimos de que, si miramos los datos, vemos que lamentablemente estamos poco representadas en todos los aspectos. En Spotify lo que hacemos es asumir nuestra responsabilidad y aportar nuestro granito de arena para que la igualdad, al menos en el aspecto del audio, sea cada vez más real», explica Melanie Parejo, jefa de música de la plataforma en el sur de Europa.

EQUAL Spotify portadas globales - lectora de tracks
EQUAL Spotify portadas globales – lectora de tracks

Uno de los objetivos de EQUAL es poner el foco también en las mujeres de la industria que habitualmente no se conocen tanto, como es el caso de las letristas o productoras, porque «mujeres compositoras y talento femenino hay por montón, solo que tienes que buscarlo y mostrarlo». Pero Parejo cuenta que uno de los mayores retos será la lista de reproducción Equal Noteable, «donde se busca el Santo Grial»: encontrar canciones que estén compuestas, interpretadas y producidas por mujeres.

«Creo que vamos a demostrar qué se puede. Tenemos interés en que vaya mucho más allá de la persona que se pone delante del micro».

Y es que concretamente la producción de música es uno de los terrenos más masculinizados y a la vez más importantes de la música. Aunque ninguna alcanza a saber la razón de que esto ocurra, Rozalén (artista española) lo relaciona con el poder. «Yo delego muchísimo en mi productor. Soy la primera que tengo micromachismos y aunque sea música muchas veces prefiero que elija él. Un productor manda mucho y toma decisiones muy importantes. Creo que es un puesto muy alto».

Parejo, por su parte, aduce a que se trata de «cosas más profundas». «Son herencias de patrones sociales que se van inculcando, y además muy en silencio porque no te das cuenta hasta que de repente miras a tu alrededor y dices: «wow, no hay ninguna mujer en esto». Por eso cuando haya una hay que ponerle el foco, porque cuando una chica no se ve reflejada, no ve un ejemplo puede pensar «igual no está hecho para mí». Por eso es muy importante crear esos referentes, aunque sean escasos».

más información en: Billboard

¿Te gusto mi contenido musical? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *