Columnas

¿Qué es un Power Trio en la Música? Los mejores de la historia

The Police - Power Trios - Lectora de Tracks

¿Qué es un Power Trio?

En esta columna pretendo introducirlos al concepto Power Trio, un concepto de banda en la que solo tres musicos ejecutan la guitarra lider, el bajo y la percusion (bateria en su mayoria) y a la vez que uno de ellos hace la funcion de cantante. En este concepto se omite la guitarra ritmica y uno de los miembros puede tocar ocasionalmente los teclados en algunos de los temas. Se caracterizan porque sus integrantes muy buenos en sus respectivos instrumentos.

Luego de preguntar en varios grupos de mi whatsapp y volviendo a repasar algunos nombres, estos son los POWER TRIO mas relevantes en la música:

 

The Police

Esta banda británica se formó a finales de los  años 70. Esta conformada por Andy Summers (guitarra), Stewar Copeland (bateria y percusion en general) y Gordon Sumner alias Sting (bajo y voz). Sus exitos: «Roxanne», «Message in a bottle», «Every Little thing she does is magic» y la única canción numero uno de la banda en E.U. «Every breath you take» hicieron de esta banda un icono de la decada los años 80. Sting era quien cantaba y quien escribía las canciones y como les contaba era el bajista, casi el 60% de THE POLICE; algunas teorías de su disolución  fue el interes de Sting en hacer musica más cercana al jazz, o las diferencias  que existian entre Copeland y Summers. Lo cierto es que este Power Trio se desintegra a mediados de los 80 aunque luego se reunió en una exitosa gira en el año 2007.

The Police - Power Trios - Lectora de Tracks
The Police – Power Trios – Lectora de Tracks

 

Soda Stereo

Esta banda Argentina tenia que estar en este especial, pues considero que es el mejor POWER TRIO de habla hispana. Estuvo conformada por Gustavo Cerati (guitarra y voz), Zeta Bosio (bajo) y Chalie Alberti (bateria). Algunos de sus éxitos: «Persiana americana»,»Cuando pase el temblor»,»En la ciudad de la furia» y «De musica ligera». Esta poderosa agrupación se formo a principios de los años 80 y en 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como «El último concierto». 10 años despues  volvieron a estar juntos con la gira de 2007 «ME VERAS VOLVER». Fue la primera banda latina que se presentó en solitario exitosamente en los Estados Unidos.

Soda Estereo - Power Trio - Lectora de Tracks
Soda Estereo – Power Trio – Lectora de Tracks

 

Cream

Fue un supergrupo britanico formado por Ginger Baker (bateria), Jack Bruce (bajo y voz) y Eric Clapton (guitarra y voz). Se formaron en la decada de los años 60 y es para muchos el ejemplo perfecto de una superbanda. Algunos se sus exitos: «White Room», «Badge»,»Sunshine of your love» y la versión más conocida del clásico de blues de Robert Johnson «Crossroads». La banda tenia influencias de jazz en la percusión y a un Eric Clapton que experimentaba con efectos en la guitarra, especialmente el pedal WAH-WAH. Este power trio se disolvió por problemas internos a finales de los 60, exactamente en 1968 por la mala relación que mantenían Peter y Jack, quienes llegaron incluso a pelearse con golpes en alguna de sus legendarias y volcánicas actuaciones en directo. Volvieron a reunirse  en 1993 para su inducción al Salón de la Fama.

Cream - Power Trio - Lectora de Tracks
Cream – Power Trio – Lectora de Tracks

Green Day

Es una banda estadounidense de rock integrada por Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería y coros). El grupo originario de Berkeley, California, se gestó prematuramente en 1986. Green Day junto a otras bandas como The Offspring y Rancid, fueron los que produjeron el renacimiento y popularización del punk rock en los Estados Unidos, como de la cultura misma. El conjunto estadounidense ha vendido casi 90 millones de copias en todo el mundo y más de 25 millones solo en su país. En 2010 se estrenó una adaptación teatral del álbum American Idiot en Broadway, el musical fue nominado para Tony Awards, incluyendo Mejor Musical y Mejor Diseño Escénico, y ha recibido comentarios positivos en general. Su último  disco «Father of All Motherfuckers» fue lanzado el 7 de febrero de 2020.

Green Day - Power Trio - Lectora de Tracks
Green Day – Power Trio – Lectora de Tracks

 

ZZ Top

Este Power Trio esta conformado por las barbas más famosas del rock and roll, una de las bandas más longevas de esta selección y que por cierto, ha conservado la misma alineación desde 1969, los grandes Billy Gibbons (Guitarra y voz), Dusty Hill (Bajo, teclados y voz) y Frank Beard (bateria). Iniciaron su carrera musical en la década de los años 70 con un sonido marcado en el blues rock y el rock sureño, aunque manteniendo el característico hard rock. Alcanzaron la fama comercial en los años 80, gracias a sus discos «Eliminator» de 1983 y «Afterburner» de 1985, estos últimos con un estilo más cercano al rock electrónico y con la inclusión del uso de sintetizadores. En los años 90 retornaron en gran medida a su estilo setentero, pero sin perder del todo el uso de los teclados. Esto provocó en parte el alejamiento de sus discos en las listas de popularidad, pero recuperaron a muchos de sus primeros seguidores. En 2012 la agrupación publicó su décimo quinto disco de estudio «La Futura», su primer trabajo en cerca de diez años que los posicionó nuevamente en las listas musicales de todo el mundo.

Con cinco décadas de carrera musical poseen docenas de discos de oro y de platino, siendo una de las bandas más exitosas del sur de Estados Unidos, en este país han vendido cerca de 25 millones de copias y hasta el 2014 se estimó que sus ventas superaban los 50 millones a nivel mundial. Es una de las bandas musicales más estables de la historia; estuvo conformada desde su fundación en 1969 y durante 52 años (2021) por los mismos miembros hasta el fallecimiento de su bajista Dusty Hill.

ZZ Top - Power Trio - Lectora de Tracks
ZZ Top – Power Trio – Lectora de Tracks

 

The Jimi Hendrix Experience

No podía dejar por fuera a la banda de uno de mis miembros favoritos del club de los 27  Jimi Hendrix (lee también: El Club de los 27   Esta banda esta conformada por Jimi Hendrix (guitarra y voz), Noel Redding (bajo) y Mitch Mitchell (bateria). Estos músicos fueron precursores del rock psicodelico. Esta banda iconica logro exitos como: «Hey Joe», «Voodoo Child «(slight return),»Purple Haze», y la version de «All along the watchtower» compuesta por Bob Dylan. Para muchos Hendrix ha sido el mejor ejecutante de la guitarra electrica en la historia, la revista Rolling Stone lo posiciona en el número uno y no son pocos guitarristas los que lo sindican como su principal influencia.

Jimi Hendrix and the experience - Power Trio - Lectora de Tracks
Jimi Hendrix and the experience – Power Trio – Lectora de Tracks

Rush

Este Power Trio canadiense fue conformado en 1974 por John Rutsy (bateria), Alex Lifeson (guitarra) y Geddy Lee (bajo, teclado y voz). Luego del primer album de Rush, Neil Peart entró a sustituir a Rutsy en la bateria aportando ademas la mayoria de las letras de las canciones de la discografía de Rush.  Estos artistas son de culto  y pertenecen al  género de ROCK PROGRESIVO, en la que cada uno de sus integrantes ha ganado, por separado y en multiples ocasiones, el premio al mejor ejecutante de su instrumento en el genero de ROCK.  Sin dudas el mejor POWER TRIO en la historia del rock.

Rush - Power Trio - Lectora de Tracks
Rush – Power Trio – Lectora de Tracks

 

Motorhead

Motörhead, este power trío Ingles viene volando y pateando cráneos hace ya 35 años, y por el momento no piensan parar.
Su líder y miembro insigne Lemmy Kilmister es la mas fiel muestra de la actitud rockera, 64 años de puro sexo, drogas y rock and roll, siempre con una botella de Jack Daniels en la mano, Lemmy es el estandarte de la banda, su estilo para tocar el bajo y su voz rasposa nos siguen dando razones para seguir rockeando, Lemmy es Motörhead y viceversa. De los otros 2 miembros, han sido cambiantes durante este largo recorrido, siempre amigos de fechorías de Lemmy los 2 mas clásicos y que han estado presente en los álbumes mas exitosos de la banda son Eddie “Fast” Clarke en guitarra y Phil «Philthy Animal» Taylor en batería.

Motorhead - Power Trio - Lectora de Tracks
Motorhead – Power Trio – Lectora de Tracks

¿Tienes en mente otros Power Trio exitosos?

3 comentarios en “¿Qué es un Power Trio en la Música? Los mejores de la historia

¿Te gusto mi contenido musical? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.