¿Una nave espacial en la tarima? Pues así parecían ser los “stages” en Estados Unidos, alrededor de la zona de Detroit, Michigan a finales de los años sesenta y principios de los setenta. El capitán de la primera nave que volaba sobre el “Soul Psicodélico” llevaba por nombre George Clinton; Líder de una banda llamada “Funkadelic” y que en un principio los primeros cinco miembros junto a él, la llamaban “The Parliaments”. La forma de vestir, los gustos, las palabras y en general todo lo que rodeaba a George y su banda era muy diferente a lo de los demás, la gente creía que eran “Aliens” cautivando así a millones de nichos que esperaban ver y sentir algo diferente, que esperaban personas de otro planeta. Cuando “The Parliaments” salía a tarima, bajaban de una nave espacial en forma de vinilo, con humo de muchos colores, máscaras y olor a “hielo” que transmitía a cada sentido un vuelo al espacio.
George Clinton Comenzó en The Parliaments en 1956 o 1957. Sus integrantes eran: Jim, Charles Davis, Glen Carlos y Bootsy Collins. Estando juntos en casa de George oyeron la canción “Why do fools fall in love” de Frankie Lymon, compositor y líder de la banda “The Teenagers” que por esa época eran quien contagiaban a cada chico en New Yersey, New York, Philadelphia o Chicago a querer ser cantantes, sin importar que fueran que fueran blancos o negros. Incluso en España, porque también a los chicos españoles les gustaban Frankie Lymon & the Teenagers. Fue la inspiración para buena parte del rock´n´roll. El rock´n´roll comenzó unos años antes, en 1953 o 1954, con Bill Haley & His Comets, Chuck Berry, Little Richard (Escuche: El padre, el Rey y el Creador del Rock and Roll) Frankie Lymon no alcanzo a conocer las drogas psicoactivas, y murió de sobredosis de heroína a los 25 años. Dado que la psicodelia era la música que sonaba en aquel tiempo, George y su banda en 1967 le agregaron al final del nombre lo de “psychedelic” por lo que quedó en Funkadelic.
El LSD (droga, más conocida como “ácido”) y el movimiento psicodélico, añadido a otras influencias musicales como Jimmy Hendrix, Frank Zappa, The Beatles, Cream, Sly Stone o Vanilla Fudge que contribuyeron a posibilitar la transición hacia el funk, les entrego el pasaje a la rebeldía, lo descubrieron por accidente y hoy aún siguen haciendo música. El LSD se encargó de todo, fue necesaria para detener la Guerra de Vietnam pero Woodstock evidencio lo peligroso que podía ser el consumo exagerado, porque dejó de tener el sentido de detener la guerra y traer paz y amor.
Tom Yorke por su parte en 1987 escribió una canción que compilo los sentimientos que afloraron en la época de George Clinton, pero solo fue hasta 1999 que debutó con su canción “Creep y el mundo entero entendió el culmen del Funk psicodélico con el siguiente coro:
“But I’m a creep
I’m a weirdo
What the hell am I doing here?
I don’t belong here”